Skip to main content

Los sorteos en Instagram son una de las acciones promocionales más usadas en marketing digital.Ya que es una forma eficaz de aumentar seguidores y visibilidad.  

Los perfiles con más seguidores y las empresas con más recursos lo suelen hacer. Pero los sorteos en Instagram no son solo para ellos. Los sorteos son muy recomendables para aquellas marcas que están empezando a darse a conocer. En este post te cuento todos los entresijos. Espero que te resulte de mucha utilidad. 

Motivos por los que tu marca debería estar en Instagram —si no lo está todavía—

Según el propio Instagram:

  • El 90 % personas que usan Instagram siguen a una empresa.
  • 2 de cada 3 de las personas encuestadas afirman que Instagram hace posible la interacción con las marcas.
  • El 50 % de las personas que usan Instagram se interesan más por una marca tras ver sus anuncios en la plataforma.

Teniendo en cuenta que Instagram ha llegado a los 1.478 millones de usuarios, dan bastantes ganas de crear un plan de marketing digital en Instagram.

Pero no solo por las cifras sino que, gracias a tener tu marca en Instagram, puedes generar mayor «engagement». Esto es porque te ayuda a aumentar el vínculo emocional con tus clientes y clientes potenciales (sobretodo si tienes definido tu buyer persona); te conecta directamente con el público interesado en tu producto; aumenta la visibilidad de tu marca, puede generar tráfico a tu web y te ayuda a vender más. Es una forma creativa para que tus clientes potenciales accedan a tu web y consuman tu contenido, tus productos y/o tus servicios. Además existe la posibilidad de un incluir el botón de «comprar» en los post. Una clara llamada a la acción que genera conversiones directas. Y, desde hace unos meses, cualquier perfil puede incluir enlaces en las historias, pudiendo dirigir el tráfico de una manera mucho más inmediata. 

Pero aún hay más, ahora te contaré algunos beneficios de incluir los sorteos en tu plan de acción.

Los 7 beneficios de hacer un sorteos en Instagram

Los sorteos son una forma de promocionar productos y servicios. Así como para hacer branding y atraer clientes potenciales de una manera más fácil y divertida.

Estas acciones sirven para aumentar la interacción con la marca, ayudan a llegar a más usuarios, a conocer sus opiniones y a mejorar la reputación. Es un win-win: tus seguidores recibirán un premio o un beneficio y tú lo que te hayas marcado como objetivo.

Aquí te listo los principales beneficios de hacer concursos y sorteos en Instagram:

  1. Haces branding (mejoras la imagen de marca)

    El objetivo básico de crear promociones es aumentar el conocimiento de la marca. Tanto para ser ampliamente conocida entre nuevos usuarios como para fortalecer su presencia en el imaginario de los que ya son clientes. ¿Sabías que recordar una marca en el momento adecuado puede ser un factor decisivo en el proceso de decisión de compra? Lo que antes se conseguía a través de anuncios de televisión, ahora se puede lograr con el mismo éxito, pero a un coste más bajo.
  1. Captación de usuarios para tu base de dato

    Los sorteos y concursos pueden ser usados para recopilar datos sobre usuarios o para segmentar mediante preguntas de filtro para posteriores campañas de mailing.
  1. Promoción de tus productos o servicios

    Por ejemplo, si lo que buscas es promocionar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio puedes ofrecer una prueba gratuita. Pero también puedes hacer un concurso a modo de juego donde los usuarios adivinen los beneficios de tu producto o servicio.
  1. Aumentas el número de seguidores

    Instagram es un canal idóneo para hacer llegar a tus seguidores las noticias y novedades de tu marca, es inmediato, los post quedan en el perfil y puedes destacar historias. Cuántos más seguidores tengas, a más clientes potenciales llegará lo que quieres comunicar, por lo que además del crecimiento orgánico, siempre es conveniente realizar otras acciones para aumentar el número de seguidores.

    Una forma de obtener mayor alcance es dar más oportunidades de ganar el premio al usuario si comparte el sorteo entre sus seguidores. Si además haces que sea un requisito que los participantes sean seguidores de tu perfil conseguirás darle un empujón muy interesante a tu número de seguidores. Por esto es tan aconsejable para aquellas marcas que están empezando a hacerse un hueco en el mercado.
  1. Fidelizas a tu comunidad

    Las recomendaciones son uno de los factores más potentes que tiene una marca para que un usuario en la fase de consideración pase a la compra, y son precisamente los clientes más fieles los que no dudarán en escribir una buena reseña y hablar bien de tu marca.

    Hacer un sorteo, un concurso u ofrecer cupones descuento a quienes siguen a tu marca son acciones que ayudan a recompensar su fidelidad y reforzar la relación entre el usuario y marca que propicia la iniciativa de este de compartir sus buenas opiniones. 
  1. Generar tráfico hacia tu web

    Puede que acabes de lanzar tu web o simplemente quieras más visitas a tu página corporativa o tienda —ya que a cuantas más visitas, más probabilidades de venta existen—. Pues bien, los sorteos y los concursos en Instagram pueden ayudarte si creas dinámicas que se integren con las visitas a la web. Por ejemplo, puedes realizar una pregunta cuya respuesta solo se pueda saber si se visita la web, o puedes hacer que uno de los requisitos de tu concurso sea encontrar algo que has escondido entre las distintas secciones de tu página. Otra opción es que sea el propio usuario quien elija qué producto quiere ganar de entre los que tienes en tu tienda.
  1. Conocer la opinión de tus seguidores

    Una opción es crear una dinámica donde uno de los requisitos sea contestar una breve encuesta o elegir una imagen entre varias de tu producto —si lo que quieres es saber cuál gusta más—. 

Los 9 pasos para hacer un sorteo

Para que un sorteo tenga éxito hay que definir diversos factores. A continuación tienes el paso a paso para hacer un sorteo en Instagram y elegir al ganador de forma aleatoria:

  1. Define el objetivo del sorteo

    Notoriedad de marca, captación de nuevos usuarios, fidelización, promocionar producto o servicio, conocer la opinión de los usuarios…
  1. Elige un premio que sea adecuado y atractivo para tu público.

    Productos o servicios propios, muestras de tu producto, descuentos en tus productos y servicios, tarjeta de regalo para gastar en tu tienda, producto VIP o servicio exclusivo de tu marca, producto o servicio complementario, ser la cara visible de tu marca…
  1. Diseña una dinámica sencilla.

    Búsqueda del tesoro online, pídele a tus seguidores que describan una foto, apuesta por el «etiqueta a un amigo», premia el comentario con más me gusta, únete a otras marcas, utiliza un hashtag, convoca a tu clientes…
  1. Define las bases del sorteo.

    Son fundamentales para evitar posibles problemas legales y con los usuarios. Deben incluir una exoneración completa de Instagram de toda responsabilidad y un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, apoyada, administrada ni asociada a Instagram. Así como dejar claro las fechas del sorteo, quienes pueden participar, cómo se elegirá al ganador, como se le notificará…
  1. Crea una imagen adecuada y un buen copy para el post (¡creatividad al poder!).
  1. Elige el día que lo vas a lanzar.

    Elige el mejor día y hora de afluencia e interacción de tu comunidad.
  1. Selecciona la herramienta para elegir al ganador del sorteo.

    CommentPicker.com, EasyPromosApp.com, Simpliers.com, Giveawation.com, App-Sorteos.com, Sortea2.com…
  1. Publica el sorteo en Instagram (obvio).
  1. Mide los resultados.

    Los KPIs que pueden valorar son: Número de participantes, seguidores obtenidos al día, seguidores totales conseguidos, alcance obtenido en la publicación, número de me gusta, comentarios en la publicación y sentimiento positivo…

Las 4 consideraciones a tener en cuenta a la hora de hacer sorteos en Instagram y no morir en el intento.

Es importante que el sorteo esté bien diseñado para que sea un éxito. Si bien parece simple de implementar, los errores en la ejecución de los sorteos pueden afectar negativamente a la reputación de la marca.

  1. Oferta algo de lo que ya ofreces o junto con un producto o servicio complementario. Si colaboras con otras marcas piensa que deben estar alineadas con los valores de tu marca, además de aportar un valor agregado para tus seguidores.
  1. Escucha a tus seguidores, ¿qué quieren de tu marca? ¿Cómo puedes ayudarlos o recompensarlos por apoyarte e invitar a sus amigos a conocer tu marca?
  1. En tu plan de acción incluye los sorteos solo de vez en cuando. No los hagas muy seguido o perderás el valor percibido. 
  1. Si el objetivo es aumentar tu base de datos, deberás adecuar las bases legales a la normativa de protección de datos. De lo contrario no tendrás derecho a enviarles mensajes comerciales a los leads.

Bueno, como te decía al principio del post, espero que todas estas recomendaciones te sirvan para hacer por ti mismx tu primer sorteo y que sea todo un éxito. Si tienes cualquier duda o necesitas ayuda, puedes consultarme, buscaremos la mejor forma de ayudarte para que cada paso que des, lo des con seguridad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad