4 minutos de lecturaLorem ipsum

Hablemos sobre el Lorem ipsum, el texto que usamos para hacer pruebas visuales. ¿Por qué se usa? ¿Qué significa? ¿Por qué este texto y no otro? ¿Es realmente aconsejable usarlo? ¿Qué otros textos podemos utilizar? y bla bla bla lorem ipsum dolor sit amet

¿Por qué se usa el Lorem ipsum?

Usamos Lorem ipsum porque necesitamos un texto con el que poder componer nuestros diseños cuando los clientes no nos han proporcionado ningún contenido escrito. Además, cuando se enseña el diseño de la maquetación al cliente está bien que no se distraiga con el contenido, sino con el diseño en sí. Así conseguimos una visión del diseño, a pesar de no tener el texto definitivo.

¿Qué significa Lorem ipsum?

Lorem Ipsum, parece un latinajo pero no es así. En realidad nace de un texto en latín de Marco Tulio Cicerón al cual se le han agregado y omitido letras, palabras y frases, por lo que no tiene sentido alguno. El título deriva de dolorem ipsum, que quiere decir «el dolor en sí». Gran parte del contenido son extractos modificados del tratado filosófico sobre el bien y el mal: De finibus bonorum et malorum («Sobre los límites del bien y del mal») del año 45 a. e. c., el cual fue muy popular durante el Renacimiento.

Richard McClintock, un profesor de latín del Hampden-Sidney College, en Virginia, descubrió el origen de este texto. Encontró un nexo entre el Lorem Ipsum actual y una línea en la sección 1.10.32 del texto de Cicerón. Le llemó la atención la palabra consecteur y al seguir leyendo distintos textos descubrió la fuente.

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum dolor sit amet quia, consectetur, adipisci Velit…

«Nadie ama al dolor en sí mismo, aquel que lo busca, y que lo quiere, sencillamente porque es dolor…»

¿Por qué usamos este texto y no otro?

Al parecer en el s.XVI una imprenta adaptó el texto de Cicerón para elaborar una espécimen tipográfico. Supondremos que tendrían que hacer una prueba de impresión, tendrían el texto medio compuesto a mano y desde entonces todos a usarlo. Aunque se popularizó aún más en los años 60, con la aparición del letraset, entre tipógrafos y grafistas, ya que estas letras adhesivas contenían párrafos del Lorem ipsum.

Finalmente se democratizó su uso –como todo– gracias a los ordenadores y softwares de autoedición. Mientras que antiguamente se repetían solamente algunas líneas del Lorem ipsum, ahora el texto completo de Cicerón sirve como base para numerosos generadores de texto simulado. Estos generadores pueden producir automáticamente fragmentos más largos del texto Lorem ipsum, como por ejemplo el archiconocido lipsum.com. También hay maravillas muy últiles como esta página que tiene muestras de texto listas para copiar y pegar con etiquetas html.

¿Es realmente aconsejable usar el Lorem ipsum?

Pues sí y no. Sí porque es muy útil y cómodo ya que los programas de edición, como InDesign, tienen la opción de rellenar con este texto automáticamente. Pero no, porque si quieres un trabajo fino filipino, a nivel de composición visual las palabras en latín son más cortas y planas que en castellano, cuyas palabras son largas y están llenas de ascendentes y descendentes. Por esto, es más aconsejable utilizar un texto falso con palabras y construcciones en lengua española para que el ritmo del texto de relleno sea más afín al resultado final.

¿Qué otros textos podemos utilizar?

Para usar textos en castellano con la facilidad del Lorem ipsum, puedes generar texto a partir del Quijote u otros textos (incluyendo pangramas –muy aconsejable para probar tipografías–) en este generador online o usar el Chiquito Ipsum si eres un fistro pecador de la pradera.

Gif de Chiquito de la pradera diciendo "¿comorl? Chiquito Ipsum"

Cuéntanos –a mí y el resto de lectores– qué textos usas para hacer pruebas visuales o si conoces alguna curiosidad más sobre los textos de prueba. Y como decía en el post anterior, que no se te olvide contarnos quién eres, a qué te dedicas y en que gastas tu tiempo libre 😜. Si tú quieres saber más de mí, puedes cotillearme por aquí.

4 comentario en “4 minutos de lecturaLorem ipsum

  1. ¡Qué explicación tan interesante! No conocía el origen y tu historia lo aclara, lo llena y, bueno, lo convierte en una historia, lo que facilita su recuerdo.

    Además, explicas con claridad su uso y si tracción de ser.

    Una duda. Sucede que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está escrito en un lenguaje que es sutilmente distinto del actual. Yo creo que el ritmo es algo diferente. No sé si es suficiente como para que se note en composición en general pero quería seguir el argumento de tu magnífica entrada y llevarlo un poco más allá: quizás conviniese utilizar textos de ámbitos cercanos al objetivo. Por ejemplo, si es una web de un investigador, textos científicos (¡quizás en inglés!), si es un bufete de abogados, el cuerpo de una ley o algo sacado del BOE. Seguro que me seguís.

    Muchas gracias.

    Un poco de mi, ya que lo pides. Informático por formación, fui profesor universitario durante varias décadas y algún lustro. Me interesan -me apasionan- la caligrafía, el lettering, los logos, la imagen de marca, la fotografía.

    1. ¡Hola Nacho! Estoy bastante de acuerdo. Lo importante es que se pueda apreciar, por ejemplo: el equilibrio entre la regularidad y novedad en las formas de una tipografía, o si se le puede dar un poquito más de tracking, o ver la expresividad que tiene el tipo de letra elegido.

  2. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas sit amet ultricies enim. Etiam in luctus ante. Vestibulum sit amet mollis turpis.

    Duis eget dignissim urna. Vestibulum sagittis convallis lorem sed viverra. Donec vulputate nibh vitae justo hendrerit, vel ornare mi rutrum. Sed dignissim semper auctor. Praesent a lacus sem. Vestibulum et metus tortor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up