Cliente
Fundación Manolo Prieto
Año

2021

Social Media
  • Estrategia de comunicación online
  • Plan de Social Media
  • Diseño de feed de Instagram
Branding
  • Diseño de identidad visual
  • Definición del tono de voz
  • Rediseño de logotipo
Web
  • Aplicación look and feel de la marca
  • Implementación ecommerce
Ir a la web

Fundación Manolo Prieto

La Fundación Manolo Prieto es una organización sin ánimo de lucro, creada por familiares de Manolo Prieto y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Su finalidad es promover la conservación, estudio y difusión de la producción artística de Manolo Prieto, pionero del diseño gráfico español y creador, entre otras muchas obras, del Toro de Osborne.

La fundación necesitaba obtener más ingresos para poder realizar su actividad a través de la actividad offline –exposiciones, conferencias…–, y para ello precisaba obtener mayor visibilidad online. Aunque tenía presencia en el medio digital –web y diversas redes sociales– no se había aplicado ninguna estrategia para la consecución de los objetivos de negocio a través del marketing digital, branding ni acciones de Social Media. Por ello, se hacía patente la necesidad de crear una estrategia para darse a conocer y ser difundida entre los usuarios de redes sociales del sector del diseño gráfico, las bellas artes y aquellas organizaciones entre cuyos valores esté la promoción de la cultura, como primer paso para poder ser encontrada y reconocida.

Branding

El objetivo final que busca la Fundación Manolo Prieto es poder seguir impulsando la difusión de la obra de este pionero del diseño gráfico. Para ello, por los propios principios del marketing y entendiendo la presencia online como un qualifier de la organización, era más que necesario el cuidado del diseño visual en todos los canales de comunicación de la marca para lograr unos mínimos de calidad y coherencia formal.

Se buscó crear esta coherencia siguiendo una misma línea gráfica y voz en cada una de las redes sociales en las que estuviese presente la marca, así como en la página web o cualquier otro elemento gráfico de comunicación. Para ello, y teniendo en cuenta las necesidades reales de la Fundación Manolo Prieto, se diseñó un mini-manual de estilo visual.

Además del mini-manual, donde se especifican las pautas y recomendaciones mínimas de uso del logo, look and feel, selección tipográfica y paleta cromática, se incluyó, entre el material facilitado a la fundación, una plantilla para la autoedición de la memoria anual de actividades y plantillas de cara a la autogestión de publicaciones en redes sociales.

Rediseño de logotipo

El logotipo de la Fundación Manolo Prieto presentaba problemas de reproducción a una tinta y de visualización a tamaños pequeños. Este logo estaba constituido por la firma de Manolo Prieto, la palabra fundación y una mancha amarilla.

Parecía obvio no tocar la firma de Prieto, no obstante la palabra fundación debía estar escrita con unas letras con mejor legibilidad en textos pequeños.  Así pues, llevé a cabo la simplificación del logo para su mejor reproducción.

Color

Amarillo anaranjado

#F4A100

Naranja

#DC6B2F

Blanco

#FBF7F3

Crema

#E7CEB5

Sombra

#D1C2B0

Negro

#3D3935

El color principal de la marca —y de acento— sigue siendo un amarillo anaranjado. Este color ya estaba siendo usado en el logotipo y se me trasladó la voluntad por parte del patronato de la fundación –integrado por expertos en la obra de Manolo Prieto– de mantenerlo, ya que es representativo de la paleta de colores de la obra de Prieto.

Se introduce un color secundario para los casos en los que pudiese ser necesario un color semántico. En este caso, se extrae el color con cuentagotas de las portadas de «Novelas y cuentos» y se selecciona el que se aprecia con más coherencia. Se tiene en cuenta, tanto crear una paleta armónica —se descarta el verde— como evitar que la paleta evoque ciertos símbolos —se descarta el rojo—.

El cariño y aprecio del órgano de gobierno de esta organización hacia la obra y el artista es tal, como si un hijo, hermana o nieta hablasen de quién fue su padre, hermano o abuelo. Siguiendo en la línea de obtener una paleta que evoque la obra de Prieto, y teniendo en cuenta la misión de la fundación, que no es otra que la de proteger su legado, no podía elegir presentar la obra en un aséptico blanco de impoluto museo. Por ello, se cambia el blanco por un crema evocador de esta calidez y del paso del tiempo sobre la obra de Prieto.

En algunos casos, cuando el blanco digital sea necesario, se usará un «blanco roto», más parecido al color de un papel físico, evitando el agresivo blanco luz de la pantalla.

Y con toda esta misma lógica se selecciona como negro un gris casi negro. El resultado es más cálido y evocador de un legado que lucha contra el paso del tiempo.

Tipografía

Para la selección tipográfica tuve en cuenta el momento histórico que vivió Prieto, quien estuvo afiliado al partido comunista y diseñó carteles para el bando republicano durante la Guerra Civil. Me pareció obvio buscar una tipografía geométrica que sirviese para textos —sin demasiadas sorpresas—, completa en cuanto a pesos y que estuviese diseñada y comercializada por españoles. Finalmente encontré Silka de atipo, la cual cumple todos estos requisitos.

Estrategia de Social Media

Con el fin de determinar oportunidades y problemáticas para poder recomendar el plan de acción y así mejorar el desempeño de la Fundación Manolo Prieto en el medio digital, se realizó un diagnóstico de la situación mediante un examen integral del entorno, objetivos y acciones realizadas.

Se definieron dos Buyer Persona, objetivos SMART y KPIs y se ofreció formación, acompañamiento y validación en el proceso de creación de las publicaciones, interacciones y medición de resultados. Todo ello con el objetivo, por una parte de enfocar los tres primeros meses de acciones en redes sociales, y por otro, entregar herramientas para la futura autogestión de estas por parte de la persona encargada en la fundación.

Ver el perfil de la Fundación Manolo Prieto en sus RRSS:

Diseño web

La fundación Manolo Prieto contaba con una web implementada sobre un WordPress con una plantilla de pago que cubría las necesidades básicas para tener un espacio propio autogestionado online. No vi la necesidad de crear una nueva web, por lo que optamos por agregar CSS adicional con el fin de obtener la imagen de marca integral que se buscaba.

Se rediseñó la arquitectura para una mejor usabilidad y se agregó el plugin WooCommerce para ofrecer en un mismo lugar todos los productos que la fundación oferta a través de vendedores externos.

Así mismo, se habilitó un apartado para donaciones y la integración de mailChimp para la captación de leads. Además de habilitar un usuario en este gestor de mailing, la creación de una plantilla de newsletter y la consiguiente formación para este cometido.

Ir a la web