Cliente
Sergi Mo
Año

2018

Diseño editorial
  • Diseño de portada
  • Diseño editorial
  • Maquetación
Comprar

Resistir: La revolución del sentido común en una sociedad que tiende al sinsentido

Resistir es un ensayo sobre el mundo en el que vivimos. El autor nos habla de lo que significa la palabra resistir, desde un punto de vista personal y socio-político.

Este texto es una declaración de intenciones con ideas muy claras que debían ser remarcadas.

Diseño y maquetación

El arte final se preparaba para una autopublicación a través de Amazón. Así que el tamaño de página venía definida por esta circunstancia. Para dar importancia al texto y crear pausas entre cada idea, definí un tamaño amplio para los márgenes y un espacio de caja de texto más ajustado, creando líneas cortas, usando bandera derecha e impidiendo que ninguna palabra quedase cortada, huérfana o viuda.

Para resaltar ideas creé llamadas numeradas y maquetadas al margen en la misma línea de la palabra a remarcar. Y jugué con las tipografías y los colores con el mismo propósito.

Tipografía

Las fuentes tipográficas elegidas fueron Swift para el texto y Meta para los títulos y las anotaciones.

Swift es una tipografía compacta, que permite reducir el espacio del texto sin perder nada de legibilidad. Esta característica ayuda a generar el espacio en blanco al rededor del texto para que las ideas contundentes respiren.

Meta se elige ya que como tipografía san serif humanista contrasta muy bien con Swift. Pero sobretodo se elige para darle uso en las anotaciones ya que el tamaño de letra iba a ser pequeño.

Negro caucho

#1d1d1b

Color

Como guiño al autor, aficionado a los libros de las librerías de antiguo, el negro usado es un negro emborronado y el tono elegido para hacer los resaltados es un tono rojo.

Rojo vivído

#dc0814

Diseño de portada

Para la portada opté por un diseño basado en las tipografías usadas en la maquetación, así como de elementos clásicos en la composición manual como la manecilla y la orla, pero creando una imagen contemporánea al manipular digitalmente los elementos.

En la contraportada el texto queda enmarcado por la orla, haciendo el juego inverso de texto y título en contraposición con la portada.

Versión en inglés

El autor rehizo el texto en inglés y para la autopublicación se me pidió una nueva versión de portada. Para la cual intervine aún más la tipografía Swift para crear la sensación de resistencia. La base cae, pero las letras se transforman para permanecer con la misma altura. Textos y preguntas del interior salen a la portada como golpes secos y una textura envejecida evoca otros tiempos.

Comprar

Libro electrónico

Durante la primavera de 2020 se realizó una campaña promocional regalando durante un fin de semana la versión e-book. Para ello realicé una maquetación ajustable con las tipografías Merriweather para el texto y Noto Sans para los títulos, a pesar de que el cliente final podría no hacer uso de estas tipografías, el aspecto del epub al abrirlo se asemeja mucho a la versión impresa.

Comprar