Skip to main content

La principal diferencia entre home y landing page es el objetivo de cada una de ellas. Voy a hacer un símil para intentar explicarme sin tecnicismos: mientras la home es el recibidor de tu casa. La landing page es el despacho de uno de “tus vendedores”, el cual tiene un objetivo muy claro. 

Dicho de otro modo –con tecnicismos– sería: la función de la home es ofrecer un directorio del sitio web. Mientras, el objetivo de la landing page es generar leads o conversiones. 

Normalmente, al crear campañas de pago, o acciones en redes sociales, se dirige el tráfico a una landing page creada para un fin en concreto. Puedes tener tantas landing pages como acciones de marketing digital realices. Mientras que home sólo tienes una. Aquí es donde llega el usuario que te ha buscado, bien porque ya te conoce o bien porque está buscando algo relacionado contigo. Por lo que la home tendrá que tener toda la información.

Principales características de la home

La home o página de inicio es la página en la que recibes a tus visitantes. Es la primera página que verá un usuario al entrar en tu web. Una portada y un índice, la recepción de todo el sitio web. 

Sirve para presentar toda la información acerca de tu proyecto, compañía, productos o servicios. 

Probablemente el usuario haya llegado escribiendo tu nombre o dirección en los buscadores, y ahora lo que necesita es ser fidelizado. Por lo que debemos tener una home que permita al usuario conocerte mejor y saber qué le puedes ofrecer. Lo ideal es invitarlo a que navegue por las distintas páginas de la web llamando a la acción en algunas secciones. 

Es decir, las funciones principales de la home son:

  • Describir el proyecto, negocio, servicios, productos…
  • Servir de índice para el resto del sitio web
  • Dar acceso rápido a toda la información

Principales características de la landing page

Mientras que a la home se llega buscando tus servicios, tu nombre o whatever. A la landing page se llega desde publicidad o acciones realizadas en redes sociales.

Está claramente enfocada a generar leads –conseguir datos de contacto de personas que responden al perfil de nuestro cliente ideal– . Contará con elementos como CTAs –call to actions, en castellano, llamadas a la acción; o sea, frase y un botón muy destacado que no puedes no apretar o no hacer lo que te dice–. Así como con formularios de contacto a cambio de un lead magnet –algo que le das gratis, como un e-book o lo que concluyamos que sea más conveniente–.

También hay landing pages cuyo propósito es la conversión, esto es, concretar ventas mediante un CTA a formularios de compra y pago.

Es decir, la landing page busca:

  • Atrapar la atención del usuario
  • Ofrecer información inmediata y concisa
  • Conseguir leads y/o crear conversiones

Por lo anterior, podríamos pensar en la diferencia entre home y landing page de la siguiente manera:

Una web tiene que tener una home; una acción de marketing digital debe dirigir a una landing page.

La home y la landing page no son incompatibles entre ellas, ni tampoco la existencia de ambas son necesarias a priori. Puedes crear una estrategia que incluya la captación de leads a través de una landing page generando tráfico orgánico desde redes sociales. O crear una estrategia entorno a un website completo con landing pages para diferentes segmentos y tráfico generado a través de SEM. Dependiendo de tus objetivos, tu cliente ideal y los recursos del negocio, podremos llegar a diversas conclusiones a la hora de diseñar la estrategia.

Yo lo que te recomiendo, sobre todo, es definir muy bien los objetivos –tanto los generales como los de campaña concretas–. Así será más fácil recomendarte lo más óptimo para lograrlos. En caso de que no los puedas definir, –aunque el proceso será más largo– podemos hacer testeos e ir afinando esos objetivos y estrategias, según los resultados de la analítica web.

Y con esto y un bizcocho, espero haber resuelto tus dudas sobre la diferencia entre home y landing page. Si tienes más dudas puedes dejármelas en comentarios, o enviarme un mensaje a través de la página de contacto o un DM en IG. Te contesto lo más rápido que me de la vida. ¡Nos leemos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad