Skip to main content

El Business Model Canva es una herramienta visual que resume en una hoja un modelo de negocio. Si eres emprendedor, o estás pensando en lanzarte a la piscina, debes saber que existen herramientas y estudios estratégicos de innovación muy útiles para dar respuesta a esas preguntas que te rondan la cabeza, como: «¿por dónde empiezo? ¿Cuánto tengo que invertir para comenzar? ¿Cómo encuentro clientes?…».

 

Generación de modelos de negocio. BMC

Este tipo de herramientas te ayudan a reducir la incertidumbre sobre la viabilidad de tu proyecto. Y, aunque no existe una fórmula matemática que nos diga cómo tiene que ser un modelo de negocio —y si éste será viable de antemano— con el BMC (por sus siglas en inglés o lienzo de modelo de negocio) sí podemos definir nuestro objetivo, estructurar bien nuestra idea y tener una visión de conjunto que nos ayude a valorar si lo que queremos hacer realmente tiene sentido.

El BMC es una herramienta ideada por Alex Osterwalder, teórico de negocios suizo, autor, orador, consultor y empresario, conocido por, precisamente, su trabajo en el modelado de negocios y el desarrollo del lienzo de modelo de negocio.

Oseterwalder lo define como la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Es por esto que esta herramienta se utiliza tanto por emprendedores con nuevas ideas de negocio, como por directivos que buscan maneras de mejorar e innovar en su organización. Su éxito estriba en que es visual, sencilla de utilizar y efectiva.

¿Cómo hacer un Business Model Canva?

Cuando diseñas un modelo de negocio, tienes que tener en cuenta cuáles son los aspectos principales que lo conforman y definirlos adecuadamente. ¿Quién es mi cliente?, ¿Qué precio debe tener mi producto? o ¿dónde y cómo lo vendo? Son algunas de las preguntas que debemos hacernos.

Podrías llegar a agobiarte por la ingente cantidad de información que hay que concretar y surgen dudas: ¿nos hemos dejado algo?, ¿hemos tenido en cuenta lo más importante?, ¿cómo documentamos todo el proceso?

¡Qué no cunda el pánico! No escuches a la voz de tu cabecita diciendo Do it. ¡No, por favor! Es momento de reflexión; de ir paso a paso y tomarse el tiempo necesario antes de ponerte a hacer cosas a lo loco, ¡que luego vienen los dramas! Estamos montando un negocio, no es nada fácil hacer que las cosas salgan bien. ¡Así que manos a la obra! Sin prisa, pero sin pausa.

 

Como mínimo, hay que definir lo imprescindible. Lo haremos respondiendo a una serie de preguntas clave y distribuiremos todos los elementos que pueden intervenir en la actividad del negocio de forma ordenada en un esquema estructurado por nueve bloques. Cada uno de ellos valora los aspectos clave que te ayudarán a validar la forma de hacer viable tu proyecto:

 

  • Propuesta de valor: ¿qué les estoy ofreciendo a mis clientes?
  • Segmentos de cliente: ¿a qué clientes les doy servicio en mi negocio?
  • Canales: ¿cómo quieren ser contactados mis clientes? ¿Cómo se comunican conmigo? ¿Cómo reciben mis productos o servicios?
  • Relación con el cliente: ¿cómo consigo atraer/mantener/aumentar clientes?
  • Fuente de ingresos: ¿por qué estarían dispuestos mis clientes a pagar? ¿Con qué fórmulas de pago?
  • Actividades clave: ¿en qué debo ser realmente bueno? ¿Cuáles son las actividades clave en las que necesito sobresalir?
  • Socios clave: además de los proveedores, ¿qué colaboradores pueden impulsar mi modelo de negocio y convertirlo en algo mucho más potente?
  • Recursos clave: ¿qué recursos son los que necesito para poder crear el valor que les propongo a mis clientes?
  • Estructura de costes: los costes core de mi negocio, que en gran parte provienen directamente de los tres apartados anteriores.

 

Este método no sólo sirve para tener una primera visión estratégica y entender las interrelaciones entre todos los elementos del modelo de negocio, sino que también estos nueve bloques cubren las cuatro áreas principales de un negocio: infraestructura, valor de negocio, valor para el cliente y demanda del cliente. Por tanto, ofrece una visión estratégica de la dinámica del negocio. Por otro lado, cabe destacar que se integra muy bien con otras herramientas como la estrategia de océanos azules, mapas de empatía…

¡Espero que esta herramienta te sea útil!

Te dejo mi plantilla para que la puedas imprimir todo lo grande que quieras aquí.

 

Y si te resulta interesante el Business Model Canva y quiere profundizar un poco más te recomiendo El maletín del emprendedor, que incluye el libro Generación de modelos de negocio y Tu modelo de negocio. Dos imprescindibles para cualquier emprendedor:

Aquí puedes ver el unboxing de El maletín del emprendedor :

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad