Skip to main content

¿Te has preguntado por qué tener una página web? ¿Conoces la importancia de tener presencia online en un medio propio y no controlado por nadie más que tú —o por aquellos en quienes confías—? Bien, en este post espero resolver estas preguntas. Y no solo eso, porque ya no se trata de todos los beneficios que tener tu propia web te va a otorgar. Se trata de que ya no hay vuelta atrás, si en 2022 no tienes una web, estás fuera. El mercado ha corrido mucho más que tú y tienes un gran trabajo por delante para no perder el último tren de la digitalización. 

Debo matizar, estrictamente digitalizar un negocio no es solamente tener una web. La digitalización conlleva muchos más matices, pero un primer paso de la digitalización debe ser trasladar el escaparate de tu negocio a internet, y para ello la opción más segura es tener tu propia web diseñada e implementada profesionalmente para obtener resultados. 

Y es que tener una web es tener un canal de comunicación disponible 24/7 con tus clientes, es lograr mayor visibilidad y alcance gracias a la gran ventana que es internet. Tu web se convierte en tu nuevo escaparate de productos o servicios, y ya seas una negocio local o un emprendedor en solitario, puedes competir con grandes marcas a nivel global, te ayuda a construir credibilidad porque controlas tu huella digital, minimizas el impacto medioambiental de tu negocio… Podemos encontrar una infinidad de motivos, pero te voy a dar las 7 razones que yo, como emprendedora autónoma como tú, considero que te van a interesar. 

1. Mantienes informado a tus clientes al instante

Manteniendo tu web actualizada puedes informar a tus clientes de todas las ofertas, nuevos servicios, horarios… cualquier novedad puede ser destacada en tu web. Además, tus clientes pueden consultarte en cualquier momento y ver tus productos o servicios a cualquier hora.

2. Mejoras la confianza en tu negocio

Tu web es la cara visible de tu negocio. Te permite comunicarte como un negocio activo, con una imagen de marca profesionalizada y acorde a su propuesta de valor, seguro, bien posicionado en buscadores, transparente y honesto en su comunicación. Estas son las claves del éxito para lograr la confianza con tus stakeholders. 

3. Controlas la comunicación de tu marca

Tener una web y un plan de medios adecuado diseña la huella digital oportuna para tu marca. Es decir, logras el posicionamiento oportuno en los buscadores para que cualquier usuario de internet que busque tu negocio no se encuentre con sorpresas desagradables y sí con todo aquello que quieres mostrar.

4. Promueves la comunicación con clientes y proveedores 

Incorporar las principales innovaciones en tu web es un valor añadido de gran potencial para relacionarte con tus clientes y proveedores, generando más y mejor contacto y satisfacción. 

5. Tienes tu propia plataforma sin depender de otros

Solo necesitas contratar un hosting y un dominio, es lo único que no va a depender de ti. De todo lo demás tendrás el control absoluto, podrás añadir las tecnologías y características que tu negocio precise, podrás comunicar y mostrar sin censura lo que quieras, la base de datos será tuya, podrás protegerla y hacer uso de ella como quieras. Además, no estarás a expensas de las redes sociales de moda, tu web es el centro neurálgico de tu social selling.

6. No te quedas atrás de tu competencia

Este punto me resulta anticuado, pero puede que haya gente que aún piense que su competencia no tiene web, o que su negocio es local y, por tanto, no tiene competencia.

En el mundo digital y globalizado en el que vivimos los negocios se han transformado de locales o globales a algo que se ha llamado «glocal». Es decir el kiosco de la esquina que vende revistas, chuches y bolis compite con una empresa con sede fiscal en Luxemburgo que te hace los envíos al día siguiente en la puerta de tu casa —y como te descuides cualquier día te la abre y te deja el paquete en el salón—. Y no solo eso, en tu peluquería de toda la vida no se han dado cuenta de que te están llegando impactos de la nueva moda-tendencia en Tiktok para un tipo de cabello muy parecido al tuyo. Y resulta que ya hay peluquerías de tu provincia posicionadas como las mejores en esa moda-tendencia en Google. Tanto en el kiosco como en la peluquería deben, y pueden, ponerse las pilas para atraer y fidelizar clientes con una propuesta de valor bien posicionada y visible en internet. Para ello, la mejor solución es tener una web.

7. Ahorras gastos del negocio

La inversión que haces en tu web la acabas amortizando en muy poco tiempo porque tiene un coste muy bajo comparado con otros medios publicitarios o de marketing tradicionales. Imagina que quieres salir en una revista especializada… Pues tienes tu blog que puedes aprovechar para articular una newsletter. O quieres que los transeúntes de la calle X vean una valla publicitaria con tu logo y te llamen por teléfono. ¿Sabes que con tres meses de valla ya igualamos el precio del diseño e implementación de una web? Aunque como decía mi abuela: «amb diners torrons». 

Recomendación final sobre los motivos para tener una web

Ahora ya conoces los beneficios que una página web te puede traer a tu negocio con una baja inversión. Pero recuerda que para que tu web tenga resultados necesitas un buen servidor de hosting (te recomiendo este), un diseño adaptado a tu propuesta de valor y tu marca, utilizar técnicas de optimización del rendimiento y un copywriting estratégico.

Si como emprendedor digital todavía tienes dudas sobre por qué tener una web o si necesitas ayuda con el desarrollo o mantenimiento de tu web, puedes contactar conmigo por aquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad